TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
TEORIAS DE LA
PERSONALIDAD
La
personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a
una persona: los pensamientos, sentimientos las actitudes, los hábitos
también la conducta de cada individuo de manera muy particular hacen
que las personas
sean muy
diferentes a los demás individuos
Teoría de la personalidad de Freud
Propuesta por
el célebre padre del psicoanálisis, el austríaco Sigmund Freud
(1856-1939), esta teoría propone que la personalidad de los individuos se forma a lo largo de su
historia de vida, mediante la sumatoria de todos
los objetos amados y perdidos. Dichos “objetos” vendrían a ser, en primera
instancia, los padres, por quienes se produce inicialmente un vínculo de amor,
que el llamado “Complejo de Edipo” nos hará superar mediante la renuncia. Pero
posteriormente serán otros quienes ocupen ese lugar de objeto amado y luego
perdido, como los amigos, parejas, colegas, etc.
Teoría de la personalidad de Jung
El
psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), esta teoría de
la personalidad de 1921 propone que ciertos arquetipos determinan la conformación de nuestra
mente, los cuales permiten la existencia de ocho
perfiles posibles de la personalidad, que son:
Pensamiento-introvertido,Sentimental-introvertido,Sensación-introvertido,Intuitivo-introvertido,Pensamiento-extrovertido,Sentimental-extrovertido,Sensación-extrovertido, intuición-extrovertido
CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
Los
investigadores psicológicos suelen definir a la personalidad en términos de
cinco características nucleares se puede considerar como disposiciones estables
que se relacionan con diferencias en el comportamiento
APERTURA
A EXPERIENCIAS: aspectos
que incluyen curiosidad intelectual e imaginación creativa
ESCRUPULOSIDAD: organización, productividad,
responsabilidad,
EXTROVERSION: sociabilidad, asertividad,
opuesto a la introversión
AMABILIDAD: compasión. Acatamiento,
confianza en otros
NEUROTICISMO: tendencias hacia la ansiedad y
depresión
APRENDIZAJE
El proceso
por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente
permanente en la conducta o el potencial de conducta.
La
mayoría de la gente equipara al aprendizaje con el estudio, pero los psicólogos
lo definen de manera más amplia, como el proceso por el cual la experiencia o
la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o
potencial conductual. Esta definición ciertamente abarca el aprendizaje
académico, pero cubre también muchas otras formas de aprendizaje: aprender a
apagar las luces cuando salimos de un cuarto, aprender de qué manera hay que
introducir la llave en la cerradura de la puerta de entrada, aprender a no
caerse de los esquíes, aprender a bailar.
CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE
Al
aprendizaje por observación o aprendizaje vicario: Usted está experimentando insight cuando,
luego de reflexionar sobre un problema de matemáticas o un enigma similar, de
repente ve la solución en su forma completa.
aprendizaje por observación: Cuando imita los pasos de los
bailarines profesionales que vio la noche anterior en la televisión, está
demostrando aprendizaje por observación
el aprendizaje cognoscitivo es una de nuestras estrategias para
sobrevivir. A través de los procesos cognoscitivos aprendemos qué eventos son
seguros y cuáles son peligrosos sin tener que experimentarlos directamente
Se necesita en principio, a alguien que contribuya
al aprendizaje, guiando al aprendiente y brindándole las herramientas
necesarias, para que luego pueda realizar un aprendizaje autónomo
7.
Ese objeto conocido y aprehendido debe ser integrado con otros conocimientos
previos para que se logre un aprendizaje significativo.
MEMORIA
Capacidad para recordar las
cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.
En la actualidad, muchos psicólogos encuentran útil pensar en la memoria como
una serie de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy
similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos (Massaro
y Cowan, 1993). En conjunto, esos pasos forman lo que se conoce como
el modelo de procesamiento de la información de la memoria.
CARACTERISTICAS DE LA MEMORIA
La memoria de corto plazo (MCP) retiene la información en la
que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado
(Stern, 1985). Originalmente, William James la llamó memoria primaria
La memoria de largo plazo (MLP): la letra de una canción popular,
los resultados de la última elección, el significado de justicia, cómo patinar
o dibujar un rostro y lo que se supone que debemos hacer mañana a las 4 de la
tarde.
Declarativa: Memoria Declarativa o Explicita: es responsable de
adquirir información, retenerla y recuperarla de manera consiente y deliberada
por el individuo. Se divide en:
Semántica: Memoria Semántica: almacena hechos,
conocimientos del mundo, de conceptos y lenguaje.
Memoria
Episódica: almacena en específico información relativa a experiencias o sucesos con
alguna significado personal
Memoria Procedimental o Implícita: Participa en el desarrollo de
hábitos, habilidades y en recuerdos de movimiento.
La
memoria procedimental está constituida por hábitos y habilidades motoras
(Johnson, 2003). No son los recuerdos a cerca de habilidades y hábitos; son las
habilidades y los hábitos. La memoria procedimental tiene que ver con saber
cómo: cómo montar en bicicleta, nadar, tocar el violín, mecanografiar una
carta, preparar café, escribir su nombre, peinarse, caminar por una habitación
o frenar un automóvil.
La memoria emocional: comprende respuestas emocionales aprendidas a
varios estímulos: todos nuestros amores y odios, nuestros temores racionales e
irracionales, nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad. Si tiene miedo de
los insectos voladores, se encoleriza al ver una bandera nazi o le avergüenza
algo que hizo, tiene recuerdos emocionales.
Memoria explícita e implícita: En virtud de esas diferencias
entre las memorias de largo plazo, los psicólogos distinguen entre las cosas
que tenemos conciencia de conocer y que podemos describir fácilmente, como la
memoria episódica y semántica
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
LENGUAJE: El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite
comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos.
A
diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico con
significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de
objetos y acontecimientos, sentimientos e ideas. Podemos decir a otros no sólo
“¡Cuidado!” sino también por qué. El lenguaje humano se caracteriza también por
el desplazamiento: nos libera del aquí y ahora, de modo que podemos comunicar
tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el lugar o tuvo la experiencia que
describimos.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE
· Es
universal, es decir, resulta una capacidad propia del ser humano.
· Se
exterioriza con el uso de los signos, a través de la lengua y el habla.
· Es
racional debido a que requiere del uso de la razón para asociar los signos
lingüísticos.
· Se
puede manifestar de manera verbal o no verbal.
·
Es arbitrario debido a que una palabra, por ejemplo, pelota en
español o Ball en inglés, no mantiene asociación lógica con el
objeto que representa.
· Se
encuentra en constante evolución como consecuencia de la acumulación de
experiencias en el habla cotidiana
PENSAMIENTO
El
pensamiento es la actividad que lleva a cabo todo ser humano a través de
la utilización y desarrollo cognitivo de la mente. Se considera
que cualquier actividad que produzca la mente es denominada como
pensamiento
CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO
El pensamiento es lo que cada individuo posee y lo va desarrollando
conforme va aprendiendo.
El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y
razonamientos.
Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el
pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez
miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende
del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco
sentidos.
El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada
en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema,
no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances,
paradas, rodeos y hasta retrocesos.
El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada,
en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y
expresarlas a través del sistema lingüístico.
Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso
hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones
que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo
de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un
concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de
desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida
cotidiana.
MOTIVACION Y EMOCION
En esta historia, la motivación y la emoción están tan estrechamente
entrelazadas que es difícil hacer distinciones entre ellas. Sin embargo, los
psicólogos tratan de separarlas. Un motivo es una necesidad o deseo específico
que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos
son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como
bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el
ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la
culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta,
decimos que ha motivado a la persona. La emoción se refiere a la experiencia de
sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que
los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es
más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción
particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar razonablemente seguros
de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un
sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza cómo
actuará.
CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN
1.Teoria de la pulsión: es aquella que impulsa al ser humano a
reaccionar de una manera agradable o desagradable, una pulsión puede
regresar al cuerpo en un estado de homeostasis o equilibrio. Las pulsaciones
primarias son innatas y las pulsiones secundarias se adquieren mediante
aprendizaje.
2.Teoria de la activación, habla qué cada individuo tiene un nivel de
motivación qué baria con el trascurso del día sin realizar todas las tareas.
Los objetivos del ambiente llamados incentivos, también motiva a la conducta.
3.Motivacion intrínseca Y extrínseca: la intrínseca (recompensa
proporcionada por la propia actividad)
Extrínseca (recompensa obtenida como Consecuencia de
actividad)
CARACTERÍSTICAS DE LA EMOCIÓN
1.Emociones negativas: son emociones desagradables que
se experimentan cuando hay una pérdida, desilusión o acontecimiento negativo.
Requiere importantes recursos cognitivos y comportamentales, para buscar una
solución.
2.Emociones positivas: son emociones agradables que se
experimentan al sentir éxito en lo propuesto o vivido, y estado de ánimo de
felicidad, emoción, tranquilidad. Requiere de operaciones cognitivas menos
prolongadas que las negativas y se adaptan más al entorno que las negativas.
3.Emociones Neutras: son emociones que no son agradables o desagradables,
las cuales comparten características de ambas negativas y positivas
SENSACION Y PERCEPCION
Las sensaciones, que incluyen
olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos
puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados
de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención y
entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas
gigantesco. La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se
clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y
la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que
sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.
CARACTERISTICAS DE SENSACION Y PERCEPCION
1.Umbrales Sensoriales: La energía que llega a un receptor debe ser
intenso para producir un efecto perceptible, es el umbral absoluto con una
cantidad mínima de energía del 50%.
2. Umbral diferencial: Es un cambió más pequeña es decir entre más
fuerte sea la estimación más grande debe ser el cambio para ser percibido. Pag
140
3.Percepcion Subliminal: estos mensajes caen por debajo del umbral de
percepción son recibidos a nivel subconsciente que cambian la conducta de una
persona.
4 Percepción extrasensorial: (EPS) se refiere a una respuesta algo
desconocido no influyendo los sentidos. Es decir la clarividencia, telepatía y
precognición pag141.
5.Organizacion preceptúal:está trabaja a través de las figuras de fondo
con la que trabajan todos los sentidos.
6.Constancias preceptúales: es nuestra tendencia a que los objetos no
cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial.
7.Percepcion de distancia y profundidad: percibir distancia y
profundidad a través de señales monoculares que proviene de un ojo o de señales
binoculares que dependen de la alteración de ambos ojos pg 143.
8.Percepcion de movimiento: es la combinación de los mensajes visuales
de la retina para seguir un objeto en movimiento.
9. Inclusiones visuales: ocurre cuando usamos una variedad de señales
sensoriales para crear experiencias preceptúales que en realidad no existen.
10.Caracteristicas del observador y diferencias individuales y
culturales: tenemos una percepción de familiaridad sobre un objeto aún si a
presentado cambios. También puede ser influido por antecedentes culturales,
valores, motivación, personalidad y estilo cognitivo.
ATENCION
la
atención es un proceso tanto conductual como cognitivo de concentración
selectiva en aspectos concretos de la información que se recibe, independientemente
de si esta información es objetiva o subjetiva y que discrimina otros elementos
percibidos que no considera relevantes. También existe la concepción de la
atención como la asignación de recursos limitados de procesamiento.
Vista desde el prisma que nos ofrece la psicología, la atención no
podría considerarse como un concepto único, sino que estaría formada por un conjunto de procesos. De forma
tradicional ha sido considerada de dos formas diferenciadas:
Como
una cualidad de la percepción: Le otorga a la atención una función de
discriminación de estímulos, diferenciando la información relevante de la que
no lo es y dando prioridad a esos estímulos relevantes de manera que sean
procesados profundamente.
Como
mecanismo de regulación de los procesos cognitivos: Controlaría procesos desde el
aprendizaje por medio del condicionamiento hasta los razonamientos más
complejos.
CARACTERISTICAS DE LA ATENCION
La
amplitud: Con esta característica se hace referencia a la cantidad de
información que somos capaces de atender al mismo tiempo, así como también a la
cantidad de tareas que podemos realizar de forma simultánea.
La
intensidad: Esta característica haría referencia al grado de la atención que
estamos teniendo en un momento determinado. Coloquialmente hablando podríamos
decir que la intensidad sería “estar más o menos atentos”. También recibe el
nombre de tono atencional y como su definición indica también es posible la fluctuación
de esa intensidad atencional. Estas fluctuaciones pueden ser cortas y puntuales
(cambios fácticos) y también largas y relativamente permanentes (cambios
tónicos).
El
Desplazamiento: La atención cambia continuamente. Este hecho puede producirse porque
haya más de una fuente de información o porque estemos realizando varias tareas
a la vez y nuestra atención pase de una a otra. Este tiempo de desplazamiento u
oscilación puede tener un carácter variable.
El
Control:
Esta característica se refiere al dominio que tenemos sobre nuestra capacidad
atencional. Supone dirigir la atención en función de los requerimientos tanto
del ambiente como de la tarea que nos disponemos a realizar. Cuando esto ocurre
estaríamos hablando de atención controlada.
https://www.powtoon.com/s/e59d8Bf2AFO/1/m
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
(https://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/caracteristicas-del-aprendizaje#:~:text=El%20aprendizaje%20requiere%20la%20presencia,aprender%20si%20no%20lo%20desea.,
s.f.)
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