TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


TEORIAS DE LA PERSONALIDAD 

 

 

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona: los pensamientos, sentimientos las actitudes, los hábitos también la conducta de cada individuo de manera muy particular hacen que las personas

 sean muy diferentes a los demás individuos 

 



  

Teoría de la personalidad de Freud 

Propuesta por el célebre padre del psicoanálisis, el austríaco Sigmund Freud (1856-1939), esta teoría propone que la personalidad de los individuos se forma a lo largo de su historia de vida, mediante la sumatoria de todos los objetos amados y perdidos. Dichos “objetos” vendrían a ser, en primera instancia, los padres, por quienes se produce inicialmente un vínculo de amor, que el llamado “Complejo de Edipo” nos hará superar mediante la renuncia. Pero posteriormente serán otros quienes ocupen ese lugar de objeto amado y luego perdido, como los amigos, parejas, colegas, etc.

 



 

 

 


Teoría de la personalidad de Jung

El  psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), esta teoría de la personalidad de 1921 propone que ciertos arquetipos determinan la conformación de nuestra mente, los cuales permiten la existencia de ocho perfiles posibles de la personalidad, que son:

Pensamiento-introvertido,Sentimental-introvertido,Sensación-introvertido,Intuitivo-introvertido,Pensamiento-extrovertido,Sentimental-extrovertido,Sensación-extrovertido, intuición-extrovertido 


 


 

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD 

 

Los investigadores psicológicos suelen definir a la personalidad en términos de cinco características nucleares se puede considerar como disposiciones estables que se relacionan con diferencias en el comportamiento

 

APERTURA A EXPERIENCIAS: aspectos que incluyen curiosidad intelectual e imaginación creativa

ESCRUPULOSIDAD: organización, productividad, responsabilidad,

EXTROVERSION: sociabilidad, asertividad, opuesto a la introversión

AMABILIDAD: compasión.  Acatamiento, confianza en otros

NEUROTICISMO: tendencias hacia la ansiedad y depresión 

 





 


 

APRENDIZAJE 

El proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta. 

 La mayoría de la gente equipara al aprendizaje con el estudio, pero los psicólogos lo definen de manera más amplia, como el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o potencial conductual. Esta definición ciertamente abarca el aprendizaje académico, pero cubre también muchas otras formas de aprendizaje: aprender a apagar las luces cuando salimos de un cuarto, aprender de qué manera hay que introducir la llave en la cerradura de la puerta de entrada, aprender a no caerse de los esquíes, aprender a bailar. 

 

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE 

 

Al aprendizaje por observación o aprendizaje vicario: Usted está experimentando insight cuando, luego de reflexionar sobre un problema de matemáticas o un enigma similar, de repente ve la solución en su forma completa.
aprendizaje por observación: Cuando imita los pasos de los bailarines profesionales que vio la noche anterior en la televisión, está demostrando aprendizaje por observación
 
el aprendizaje cognoscitivo es una de nuestras estrategias para sobrevivir. A través de los procesos cognoscitivos aprendemos qué eventos son seguros y cuáles son peligrosos sin tener que experimentarlos directamente
Se necesita en principio, a alguien que contribuya al aprendizaje, guiando al aprendiente y brindándole las herramientas necesarias, para que luego pueda realizar un aprendizaje autónomo 

7. Ese objeto conocido y aprehendido debe ser integrado con otros conocimientos previos para que se logre un aprendizaje significativo.  

MEMORIA  

Capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.
En la actualidad, muchos psicólogos encuentran útil pensar en la memoria como una serie de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos (Massaro y Cowan, 1993). En conjunto, esos pasos forman lo que se conoce como el modelo de procesamiento de la información de la memoria.

CARACTERISTICAS DE LA MEMORIA  

La memoria de corto plazo (MCP) retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado (Stern, 1985). Originalmente, William James la llamó memoria primaria
La memoria de largo plazo (MLP): la letra de una canción popular, los resultados de la última elección, el significado de justicia, cómo patinar o dibujar un rostro y lo que se supone que debemos hacer mañana a las 4 de la tarde.
Declarativa: Memoria Declarativa o Explicita: es responsable de adquirir información, retenerla y recuperarla de manera consiente y deliberada por el individuo. Se divide en: 
Semántica: Memoria Semántica: almacena hechos, conocimientos del mundo, de conceptos y lenguaje
.
Memoria Episódicaalmacena en específico información relativa a experiencias o sucesos con alguna significado personal
Memoria Procedimental o Implícita: Participa en el desarrollo de hábitos, habilidades y en recuerdos de movimiento.

La memoria procedimental está constituida por hábitos y habilidades motoras (Johnson, 2003). No son los recuerdos a cerca de habilidades y hábitos; son las habilidades y los hábitos. La memoria procedimental tiene que ver con saber cómo: cómo montar en bicicleta, nadar, tocar el violín, mecanografiar una carta, preparar café, escribir su nombre, peinarse, caminar por una habitación o frenar un automóvil.

 

La memoria emocional: comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos: todos nuestros amores y odios, nuestros temores racionales e irracionales, nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad. Si tiene miedo de los insectos voladores, se encoleriza al ver una bandera nazi o le avergüenza algo que hizo, tiene recuerdos emocionales. 

 

Memoria explícita e implícita: En virtud de esas diferencias entre las memorias de largo plazo, los psicólogos distinguen entre las cosas que tenemos conciencia de conocer y que podemos describir fácilmente, como la memoria episódica y semántica 

 

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

LENGUAJE: El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. 

 A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico con significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos, sentimientos e ideas. Podemos decir a otros no sólo “¡Cuidado!” sino también por qué. El lenguaje humano se caracteriza también por el desplazamiento: nos libera del aquí y ahora, de modo que podemos comunicar tiempo y espacio a gente que nunca estuvo en el lugar o tuvo la experiencia que describimos.



CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 

· Es universal, es decir, resulta una capacidad propia del ser humano. 

· Se exterioriza con el uso de los signos, a través de la lengua y el habla.

· Es racional debido a que requiere del uso de la razón para asociar los signos lingüísticos.

· Se puede manifestar de manera verbal o no verbal.

· Es arbitrario debido a que una palabra, por ejemplo, pelota en español o Ball en inglés, no mantiene asociación lógica con el objeto que representa.

· Se encuentra en constante evolución como consecuencia de la acumulación de experiencias en el habla cotidiana 

PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad que lleva a cabo todo ser humano a través de la utilización y desarrollo cognitivo de la mente. Se considera que cualquier actividad que produzca la mente es denominada como pensamiento



CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO

El pensamiento es lo que cada individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo.

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.

El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.

Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

 

MOTIVACION Y EMOCION 

En esta historia, la motivación y la emoción están tan estrechamente entrelazadas que es difícil hacer distinciones entre ellas. Sin embargo, los psicólogos tratan de separarlas. Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona. La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Si un hombre está hambriento, podemos estar razonablemente seguros de que buscará alimento. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza cómo actuará. 



CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN 

1.Teoria de la pulsión: es aquella que impulsa al ser humano a reaccionar de una manera agradable o desagradable, una pulsión puede regresar al cuerpo en un estado de homeostasis o equilibrio. Las pulsaciones primarias son innatas y las pulsiones secundarias se adquieren mediante aprendizaje.

2.Teoria de la activación, habla qué cada individuo tiene un nivel de motivación qué baria con el trascurso del día sin realizar todas las tareas. Los objetivos del ambiente llamados incentivos, también motiva a la conducta.

3.Motivacion intrínseca Y extrínseca: la intrínseca (recompensa proporcionada por la propia actividad)

Extrínseca (recompensa obtenida como Consecuencia de actividad) 

CARACTERÍSTICAS DE LA EMOCIÓN 

 1.Emociones negativas: son emociones desagradables que se experimentan cuando hay una pérdida, desilusión o acontecimiento negativo. Requiere importantes recursos cognitivos y comportamentales, para buscar una solución.

2.Emociones positivas: son emociones agradables que se experimentan al sentir éxito en lo propuesto o vivido, y estado de ánimo de felicidad, emoción, tranquilidad. Requiere de operaciones cognitivas menos prolongadas que las negativas y se adaptan más al entorno que las negativas.

3.Emociones Neutras: son emociones que no son agradables o desagradables, las cuales comparten características de ambas negativas y positivas 

SENSACION Y PERCEPCION

Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención y entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco. La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.  

 

CARACTERISTICAS DE SENSACION Y PERCEPCION

1.Umbrales Sensoriales: La energía que llega a un receptor debe ser intenso para producir un efecto perceptible, es el umbral absoluto con una cantidad mínima de energía del 50%.

2. Umbral diferencial: Es un cambió más pequeña es decir entre más fuerte sea la estimación más grande debe ser el cambio para ser percibido. Pag 140

3.Percepcion Subliminal: estos mensajes caen por debajo del umbral de percepción son recibidos a nivel subconsciente que cambian la conducta de una persona.

4 Percepción extrasensorial: (EPS) se refiere a una respuesta algo desconocido no influyendo los sentidos. Es decir la clarividencia, telepatía y precognición pag141.

5.Organizacion preceptúal:está trabaja a través de las figuras de fondo con la que trabajan todos los sentidos.

6.Constancias preceptúales: es nuestra tendencia a que los objetos no cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial.

7.Percepcion de distancia y profundidad: percibir distancia y profundidad a través de señales monoculares que proviene de un ojo o de señales binoculares que dependen de la alteración de ambos ojos pg 143.

8.Percepcion de movimiento: es la combinación de los mensajes visuales de la retina para seguir un objeto en movimiento.

9. Inclusiones visuales: ocurre cuando usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias preceptúales que en realidad no existen.

10.Caracteristicas del observador y diferencias individuales y culturales: tenemos una percepción de familiaridad sobre un objeto aún si a presentado cambios. También puede ser influido por antecedentes culturales, valores, motivación, personalidad y estilo cognitivo. 

ATENCION 

 

la atención es un proceso tanto conductual como cognitivo de concentración selectiva en aspectos concretos de la información que se recibe, independientemente de si esta información es objetiva o subjetiva y que discrimina otros elementos percibidos que no considera relevantes. También existe la concepción de la atención como la asignación de recursos limitados de procesamiento. 

Vista desde el prisma que nos ofrece la psicología, la atención no podría considerarse como un concepto único, sino que estaría formada por un conjunto de procesos. De forma tradicional ha sido considerada de dos formas diferenciadas:  

Como una cualidad de la percepción: Le otorga a la atención una función de discriminación de estímulos, diferenciando la información relevante de la que no lo es y dando prioridad a esos estímulos relevantes de manera que sean procesados profundamente.

Como mecanismo de regulación de los procesos cognitivos: Controlaría procesos desde el aprendizaje por medio del condicionamiento hasta los razonamientos más complejos.

CARACTERISTICAS DE LA ATENCION

 

La amplitud: Con esta característica se hace referencia a la cantidad de información que somos capaces de atender al mismo tiempo, así como también a la cantidad de tareas que podemos realizar de forma simultánea.

La intensidad: Esta característica haría referencia al grado de la atención que estamos teniendo en un momento determinado. Coloquialmente hablando podríamos decir que la intensidad sería “estar más o menos atentos”. También recibe el nombre de tono atencional y como su definición indica también es posible la fluctuación de esa intensidad atencional. Estas fluctuaciones pueden ser cortas y puntuales (cambios fácticos) y también largas y relativamente permanentes (cambios tónicos).

El Desplazamiento: La atención cambia continuamente. Este hecho puede producirse porque haya más de una fuente de información o porque estemos realizando varias tareas a la vez y nuestra atención pase de una a otra. Este tiempo de desplazamiento u oscilación puede tener un carácter variable.

El Control: Esta característica se refiere al dominio que tenemos sobre nuestra capacidad atencional. Supone dirigir la atención en función de los requerimientos tanto del ambiente como de la tarea que nos disponemos a realizar. Cuando esto ocurre estaríamos hablando de atención controlada.   

https://www.powtoon.com/s/e59d8Bf2AFO/1/m 


 

 

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

 

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(https://www.psychologytoday.com/mx/fundamentos/5-grandes-rasgos-personalidad, s.f.)

(https://www.caracteristicas.co/lenguaje/#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20del%20lenguaje&text=Es%20universal%2C%20es%20decir%2C%20resulta,manera%20verbal%20o%20no%20verbal., s.f.)

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(https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento, s.f.)

(file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Desktop/introducion%20a%20la%20psicologia.pdf, s.f.)

(https://stimuluspro.com/blog/la-atencion/, s.f.)

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(https://psicologiapractica.es/wp-content/uploads/2018/10/procesos-psicologicos-basicos-1132x670.jpg, s.f.)

 

 

 


 

 


 

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