Actividad 5 - Aproximándose al proceso de investigación

 

Actividad 5 - Aproximándose al proceso de investigación

 

 


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Investigación La palabra investigación proviene de las raíces latinas investigium-ire, que significa “ir tras la huella”; es decir, se trata de un camino que se recorre en búsqueda de respuestas. Por lo tanto, se puede asumir la investigación como aquel proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, generalmente orientados ya sea en corto o en largo plazo a la solución de problemas o la satisfacción de necesidades. La investigación consiste en la búsqueda de la verdad: Cuando el ser humano pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea se manifiesta se sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en ampliar de significación, puesto que un término es significativo para nosotros cuando su sentido se puedo explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos; de igual manera, un objeto es significativo cuando sabemos para qué sirve o en qué consiste su valor.

La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de un adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico-técnico, científico y filosófico.

Etapas del proceso de investigación

1.      Paso 1 – Concebir la idea a investigar.
Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica cuantitativa, cualitativa o mixta.
Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas, desde un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

2.      Paso 2 – Plantear el problema de investigación.
Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación.
Justificarla investigación y analizar su viabilidad.
Evaluar las deficiencias en el conocimiento del problema

3.      Paso 3 – Elaborar el marco teórico.
Revisar la literatura. Detectar la literatura. Obtener la literatura. Consultar la literatura. Extraer y recopilar la información de interés. Construir el marco teórico.

4.      Paso 4 – Definir la investigación y el alcance.
Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Estimar tentativamente cuál será el alcance final de la investigación.

5.      Paso 5 – Establecimiento de la hipótesis.
Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación. Formular las hipótesis de la investigación, si se ha considerado conveniente. Precisar las variables de las hipótesis. Definir conceptualmente las variables de las hipótesis. Definir operacionalmente las variables de las hipótesis.

6.      Paso 6 – Elegir o desarrollar un diseño apropiado para el estudio de acuerdo con el planteamiento del problema e hipótesis: experimental, no experimental o múltiple.
Definir cuál es el tipo de diseño más apropiado para la investigación: experimental, no experimental o múltiples. Precisar el diseño específico

7.      Paso 7 – Seleccionar una muestra apropiada para la investigación.
Definir los casos sobre los cuales se habrán de recolectar los datos. Delimitar la población. Elegir el método de selección de la muestra: probabilístico o no probabilístico. Precisar el tamaño de la muestra requerido. Aplicar el procedimiento de selección. Obtener la muestra.

8.      Paso 8 – Recolectar los datos.
Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo con el planteamiento del problema y las etapas previas de la investigación. Seleccionar o elaborar uno o varios instrumentos o métodos para recolectar los datos requeridos. Aplicar los instrumentos o métodos. Obtener los datos. Codificar los datos. Archivar los datos y prepararlos para su análisis

9.      Paso 9 – Analizar los datos.
Decidir el programa de análisis de datos que se utilizará. Explorar los datos obtenidos en la recolección. Analizar descriptivamente los datos por variable. Visualizarlos datos por variable. Evaluar la confiabilidad, validez y objetividad de los instrumentos de medición utilizados. Analizar e interpretar mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico inferencial). Realizar análisis adicionales. Preparar los resultados para presentarlos

10.  Paso 10 – Elaborar el reporte de resultados.
Definición del usuario. Selección del tipo de reporte a presentar: formato y contexto académico o no académico, dependiendo del usuario. Elaboración del reporte y del material adicional correspondiente. Presentación del reporte.

 

 

 

Características de la Investigación

 La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere del examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: De las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.

 

La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.

 

La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.

 


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Elementos y factores de la investigación

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación:


 

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Se entiende por sujeto el que se desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

 


Es todo aquello que amerita ser resuelto, si hay necesidad de encontrar soluciones

 

Bibliografía

 

Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de
Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443 la base de datos E-libro.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo"  (Manual bibliotecas virtuales)

Hernández, R. & Mendoza, Ch.  (2018). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds).  Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 388-423) México. Mc Graw Hill.
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Hernández, R. & Mendoza, Ch.  (2018).  Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill.
Recuperado de la base de datos E-libro.  Para consultarlo, revise la carpeta "Herramientas de apoyo"  (Manual bibliotecas virtuales)


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