Actividad 5 - Aproximándose al proceso de investigación
Actividad 5 -
Aproximándose al proceso de investigación
Investigación La
palabra investigación proviene de las raíces latinas investigium-ire, que
significa “ir tras la huella”; es decir, se trata de un camino que se recorre
en búsqueda de respuestas. Por lo tanto, se puede asumir la investigación como
aquel proceso
que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, generalmente
orientados ya sea en corto o en largo plazo a la solución de problemas o la
satisfacción de necesidades. La
investigación consiste en la búsqueda de la verdad: Cuando el ser humano pregunta, busca, indaga,
lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir
o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o
sea se manifiesta se sentido de verdad. Asimismo, la investigación consiste en
ampliar de significación, puesto que un término es significativo para nosotros
cuando su sentido se puedo explicar por el acervo de conceptos que ya poseemos;
de igual manera, un objeto es significativo cuando sabemos para qué sirve o en
qué consiste su valor.
La investigación común o cotidiana
es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere
entender su entorno, como la de un adulto que pretende solucionar los problemas
que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional
o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico-técnico, científico y
filosófico.
Etapas del proceso de investigación
1.
Paso 1 – Concebir la idea a investigar.
Generar ideas potenciales para investigar desde una perspectiva científica
cuantitativa, cualitativa o mixta.
Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas, desde un
enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.
2.
Paso 2 – Plantear el problema de
investigación.
Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de
investigación.
Justificarla investigación y analizar su viabilidad.
Evaluar las deficiencias en el conocimiento del problema
3.
Paso 3 – Elaborar el marco teórico.
Revisar
la literatura. Detectar la literatura. Obtener la literatura. Consultar la
literatura. Extraer y recopilar la información de interés. Construir el marco
teórico.
4.
Paso 4 – Definir la investigación y el
alcance.
Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa. Estimar tentativamente cuál será el
alcance final de la investigación.
5.
Paso 5 – Establecimiento de la
hipótesis.
Analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la
investigación. Formular las hipótesis de la investigación, si se ha considerado
conveniente. Precisar las variables de las hipótesis. Definir conceptualmente
las variables de las hipótesis. Definir operacionalmente las variables de las
hipótesis.
6.
Paso 6 – Elegir o desarrollar un diseño
apropiado para el estudio de acuerdo con el planteamiento del problema e
hipótesis: experimental, no experimental o múltiple.
Definir cuál es el tipo de diseño más apropiado para la investigación:
experimental, no experimental o múltiples. Precisar el diseño específico
7.
Paso 7 – Seleccionar una muestra
apropiada para la investigación.
Definir los casos sobre los cuales se habrán de recolectar los datos. Delimitar
la población. Elegir el método de selección de la muestra: probabilístico o no
probabilístico. Precisar el tamaño de la muestra requerido. Aplicar el
procedimiento de selección. Obtener la muestra.
8.
Paso 8 – Recolectar los datos.
Definir la forma idónea de recolectar los datos de acuerdo con el planteamiento
del problema y las etapas previas de la investigación. Seleccionar o elaborar
uno o varios instrumentos o métodos para recolectar los datos requeridos.
Aplicar los instrumentos o métodos. Obtener los datos. Codificar los datos.
Archivar los datos y prepararlos para su análisis
9.
Paso 9 – Analizar los datos.
Decidir el programa de análisis de datos que se utilizará. Explorar los datos
obtenidos en la recolección. Analizar descriptivamente los datos por variable.
Visualizarlos datos por variable. Evaluar la confiabilidad, validez y
objetividad de los instrumentos de medición utilizados. Analizar e interpretar
mediante pruebas estadísticas las hipótesis planteadas (análisis estadístico
inferencial). Realizar análisis adicionales. Preparar los resultados para
presentarlos
10. Paso
10 – Elaborar el reporte de resultados.
Definición del usuario. Selección del tipo de reporte a presentar: formato y
contexto académico o no académico, dependiendo del usuario. Elaboración del
reporte y del material adicional correspondiente. Presentación del reporte.
Características de la Investigación
La investigación es una actividad reflexiva porque
se requiere del examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: De
las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la
realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las
hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades
de la investigación.
La
investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar
con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros
pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de
conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y
subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos
organizados o de las teorías válidas existentes.
La
investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para
adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias
ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que
permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.
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Elementos y factores de la investigación
Desde un punto de vista estructural
reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación:
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Se entiende por sujeto el que se
desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se
indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se
requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y
técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la
actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Es todo aquello que amerita ser resuelto, si hay necesidad
de encontrar soluciones
Bibliografía
Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la
investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de
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